Ejea avanza en su Plan Director Ferial con un ambicioso proceso participativo

Marcar las líneas estratégicas de futuro de la oferta ferial de Ejea de los Caballeros es uno de los principales objetivos del Plan Director Ferial que desde la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA, se está llevando a cabo y que abarca diferentes fases, en las que cuenta con la colaboración de Feria de Zaragoza.

A las encuestas anónimas sobre la oferta ferial y los servicios del recinto realizadas a diferentes colectivos, y a entrevistas personales, se suman varias reuniones con responsables de dilatada y reconocida trayectoria en planificación de estrategias y proyectos. Además, como punto clave en este Plan Director Ferial ayer se celebró una sesión de trabajo participativo para testar la opinión de los diferentes actores que pueden estar concernidos por la organización de eventos feriales. Asistieron al encuentro, celebrado en el Museo Aquagraria, representantes de Ejea Comercio, Ejea Hostelera, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Civitur, Fundación Aquagraria, Feria de Zaragoza, departamento de Deportes del Ayuntamiento de Ejea, y Brigada Municipal, así como empresarios del comercio y maquinaria agrícola y proveedores de las ferias de Ejea. La sesión, dirigida por Diego Chueca, de la empresa Inteligencia Colectiva, con el apoyo de Fractal.

El encuentro se dividió por temáticas para debatir sobre las mejoras en cada uno de los formatos. Así, en cuanto a la Feria de Ejea, se debatió sobre la conveniencia de mejorar la experiencia del visitante con demostraciones de producto o actividades complementarias, tanto en el recinto ferial como en las calles de la localidad, de manera que se revitalice el desarrollo económico y social durante los días de feria y que haga más atractiva la ciudad, con visitas a museos, actividades musicales, etc. Otra de las propuestas fue desarrollar actos propios para los expositores, con la asistencia de una figura interesante para ellos. Hacer más partícipe al público infantil y dar un salto a la digitalización fueron otras de las propuestas para este evento.

 

También se debatió sobre las ferias sectoriales que se celebran en la capital de las Cinco Villas, y la posibilidad de buscar nuevos nichos de mercado que puedan ser motivo de feria como Medio Ambiente, Economía Circular, Turismo, etc. Una de las cuestiones expuestas fue la conveniencia de buscar una especialización dentro de un sector muy ligado a la zona, como es el sector agro, que podría estar relacionado con temas tecnológicos, innovación, etc., siempre ofreciendo demostraciones y presentaciones especializadas. El objetivo, según se puso en común, es que tiene que primar la calidad sobre la cantidad, tanto de los eventos como de los expositores y el público asistente.

.     ..   

En cuanto a eventos mixtos, aprovechado conjuntamente los equipamientos de Recinto Ferial y el Museo Aquagraria, los participantes propusieron el acondicionamiento de cada espacio y que sean más visibles, conseguir un alto nivel de expositores y que cada feria esté acompañada de charlas, jornadas técnicas, demostraciones y actividades complementarias relacionadas con el ocio y la hostelería. Por último, se habló sobre ferias de mercado. En este sentido, se propuso tematizar los mercados, y ofrecer asesoramiento a los expositores para facilitar su acceso.