Ejea Territorio
Ejea de los Caballeros es un municipio desconcentrado, dado que, en un amplio territorio (615 Km2), bajo una misma unidad administrativa local, coexisten nueve núcleos de población diferentes: la ciudad de Ejea, que actúa como núcleo central, y 8 barrios rurales (2 enclaves históricos y 6 pueblos de colonización). Una población de más de 17.000 habitantes se distribuye en estos 9 núcleos de forma diferenciada, en un territorio donde conviven de manera integrada espacios urbanos, tierras de cultivo (secano y regadío), polígonos industriales y espacios naturales. Se trata de un municipio con nueve piezas que forman parte del mismo engranaje territorial.
Desde el Ayuntamiento de Ejea se pone todo el acento en el impulso y articulación de un conjunto de estrategias que pretende reforzar la cohesión territorial, administrativa, social y económica de un municipio, como el de Ejea, con unas características muy peculiares. Se trata de un municipio desconcentrado, con nuevos núcleos de población diferenciados dentro de un territorio enorme.
Este elemento distintivo de Ejea de los Caballeros se ve reforzado por otra característica diferencial: ser un municipio donde se explicita una triple ruralidad. Primero, una ruralidad de un municipio dentro una comarca, las Cinco Villas (de la que es su capital), con un evidente peso de lo rural. Segundo, una ruralidad de un municipio respecto al resto de Aragón y, sobre todo, respecto al gran núcleo urbano que es Zaragoza y su área metropolitana. Y tercero, una ruralidad de los ocho barrios rurales de Ejea (seis pueblos de colonización y dos históricos) respecto al núcleo central de Ejea, que proyecta una influencia urbana sobre ellos.