Ejea, enclave estratégico
Ejea de los Caballeros se sitúa en el norte de la provincia de Zaragoza, en un eje geoestratégico paralelo al Valle del Ebro que conecta Cataluña, Huesca, Ejea-Cinco Villas, Navarra y País Vasco. En este eje se concentra una parte muy importante del sector agroalimentario de España, tanto en el ámbito de los productos vegetales como del sector porcino.
El municipio cuenta con varios ejes de comunicación. La carretera A-127, que próximamente se va a desdoblar convirtiéndose en una autovía, atraviesa la comarca de las Cinco Villas de norte a sur, conectando a Ejea de los Caballeros con el Valle del Ebro. La A-125 conecta a Ejea por el oeste con Tudela (Navarra) y por el este con Huesca, constituyendo un eje de comunicación transversal entre Navarra, Aragón y Cataluña. La carretera A-1204 une a Ejea con el norte de la comarca. Además, una red de carreteras secundarias comunica entre sí a Ejea con sus ocho barrios rurales, articulando las comunicaciones internas dentro del municipio.
La distancia que separa Ejea con las principales ciudades españolas y con Francia es reducida. Todo esto le confiere al municipio un emplazamiento privilegiado para poder constituir una base logística, tanto para el transporte interior, como para el relacionado con otros países de la Unión Europea, sobre todo con Francia.
Las distancias kilométricas más significativas son:
- Ejea-Zaragoza 71,3 Km.
- Ejea-Barcelona 332,2 Km.
- Ejea-Pamplona 106,1 Km.
- Ejea-Madrid 334,9 Km.
- Ejea-Bilbao 232,7 Km.
- Ejea-Tudela 42,7 Km.
- Ejea-Vitoria 201 Km.
- Ejea-Irún-Hendaya 186,5 Km.
- Ejea-Somport 131,4 Km.
Esta localización privilegiada se potencia por su cercanía a nudos de desarrollo del entorno de Zaragoza como son la Plataforma Logística (PLAZA) e infraestructuras ya existentes como el Aeropuerto y Merca Zaragoza.