La tasa de paro desciende en Ejea de los Caballeros más de un punto entre enero y agosto, del 9,19 % en enero al 8,02 % en agosto. Son 121 personas menos que engrosan los registros oficiales de desempleo: de 770 en enero a 649 personas desempleadas en agosto de 2023. Así lo atestigua un informe del Observatorio del Mercado Laboral en Ejea de los Caballeros que es fruto del convenio de colaboración entre SOFEJEA y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.
La tasa del paro en Ejea en agosto está por debajo de la de Aragón (8,59%) y de la de España (11,6%), es la menor de entre los municipios de parecido tamaño de la provincia de Zaragoza, y se encuentra, por ejemplo, por debajo de las de Barbastro (8,05 %) y Calamocha (8,11 %), municipios de Huesca y Teruel. La tendencia descendente del desempleo en Ejea es continua desde el año 2017, y solo se rompió en 2020 como consecuencia de la etapa más dura de la pandemia, que paralizó la actividad económica.
Mayor descenso del paro en las mujeres
El descenso en el número de parados es superior en el caso de las mujeres -80 menos (de 472 paradas en enero a 392 en agosto)- que en el de los hombres -41 menos (de 298 a 257)-. Sin embargo, la brecha de género permanece, pues, respecto del total de parados, el desempleo femenino sigue siendo más de 20 puntos superior al masculino. Las mujeres representan el 60 % del total de personas desempleadas.
Por franjas de edad, entre enero y agosto de 2023, solo las mujeres menores de 25 años incrementan en número de paradas (de 27 a 34, más de un 20 % en términos relativos). El resto de franjas de edad, para ambos sexos, así como en el caso de los hombres menores de 25 años, observan una disminución del número de desempleados. El descenso es cuantitativamente más importante para las mujeres entre 25 y 44 años (44 menos) y las de 45 o más años (43 menos).
Descenso generalizado en todos los sectores de actividad
Por sectores, en la primera parte del año 2023 resulta notable que todos los sectores observan una disminución en el número de personas desempleadas. Este descenso es cuantitativamente más importante en el caso del sector servicios (77 parados menos, un total de 365 en agosto) y de la agricultura, donde se observa una reducción de 31 personas desempleadas (de 107 a 76). En términos porcentuales, en media a lo largo del año hay una sustancial estabilidad del peso relativo de los parados de cada sector en el conjunto, a saber: agricultura (12,5 %), industria (15 %), construcción (6,5 %) y servicios (56 %). Las personas registradas como desempleadas sin empleo anterior suponen el 10 % restante.
A más formación menos probabilidad de desempleo
En términos de formación de los parados registrados, se mantiene, en línea con la tendencia histórica, una fuerte correlación negativa entre nivel formativo y eventualidad de encontrarse en desempleo. Así, as personas desempleadas que tienen un nivel formativo de Bachiller o superior representan alrededor del 20 % del total de personas desempleadas; mientras que quienes cuentan con un nivel de estudios primarios o secundarios suponen, respectivamente, alrededor del 30 % y del 50 % del total.
Con todo, entre enero y agosto, solo los universitarios aumentan en número de personas desempleadas (tres hombres y tres mujeres más). El resto de niveles formativos -tanto en el caso de los hombres como en el caso de las mujeres- descienden en número de personas desempleadas. Estos descensos son cuantitativamente más importantes en el caso de los hombres y mujeres con estudios primarios (menos 23 y 32, respectivamente), así como en el caso de las mujeres con estudios secundarios (33 menos).