#ExperienciaINCIBE enseñará en Ejea cómo hacer un uso seguro de Internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, visitará, el 24 y 25 de enero, el salón del Casino de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con su stand itinerante. El horario de apertura al público será de 9,30 a 14,30 horas por la mana, y de 16 a 19 horas por la tarde.  INCIBE ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y de SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo) para concretar su presencia en la localidad.

El uso de Internet se puede considerar universal, ya que incluso el 98% de los menores de entre 10 y 15 años lo utilizan de manera habitual. Además, nueve de cada diez niños y niñas de 13 años tienen un teléfono móvil, ya que este es el momento en el que normalmente se les compra uno por primera vez. Un dato que aumenta con la edad hasta llegar al 96% en los de 15 años. De hecho, las comunidades con más menores con móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%), seguidas de Melilla (60%) y Galicia (59%). Estos datos se reflejan en la brújula del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), publicada en 2022 y denominada ‘El uso de las tecnologías por menores en España’. Además, confirman la importancia de fomentar las buenas prácticas y la concienciación frente a los riesgos que pueden existir al navegar por la Red.

Por ello, durante estas dos jornadas, todos los que se acerquen hasta el stand podrán aprender jugando, poniendo a prueba sus conocimientos en ciberseguridad, a través de los divertidos desafíos y juegos que ofrece la aplicación CyberScouts. También, tendrán la oportunidad de demostrar quién es el que más cultura de ciberseguridad posee y, sobre todo, adquirirán nuevas competencias para hacer un uso más seguro de los servicios de Internet. Además, en el stand, expertos de ciberseguridad ofrecerán consejos e información sobre todos los servicios de INCIBE, en particular aquellos dirigidos a la ciudadanía y a los menores.

El stand está diseñado para todos los públicos, como punto de encuentro para las familias y los centros educativos, en aquellos eventos en los que participa INCIBE. Se trata de un stand con múltiples configuraciones, por lo que puede adaptarse a cualquier tipo de evento o feria, lo que facilita una experiencia completa de concienciación en ciberseguridad, al contar con 3 zonas diferenciales: zona informativa; zona demostrativa y de capacitación; y zona de gamificación.

Para más información acerca de las localizaciones que visitará el stand, se puede visitar la sección de experiencias itinerantes en la web de INCIBE.

#Experiencia INCIBE

La ciberseguridad y la confianza digital son dos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Por ello, INCIBE ha puesto en marcha #ExperienciaINCIBE, un conjunto de experiencias itinerantes que, durante 3 años, recorrerán la geografía española con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios.

Además del stand, actualmente, también está en marcha una segunda experiencia, el roadshow de INCIBE, un camión desplegable que viajará por toda España, y que una vez desplegado, se convierte en un espacio versátil, multifuncional y completamente accesible, que dispone de dos zonas: un área interior, con capacidad para 30 personas, y una exterior, con diversas actividades de concienciación, formación y lúdicas, para que todos los participantes puedan divertirse a la vez que aprenden a navegar de forma segura por la Red.

Vive con ciberseguridad, vive una #ExperienciaINCIBE.

 

Qué es INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.