El Centro de Innovación Agroalimentaria de Ejea y las Cinco Villas ha comenzado a idearse este año 2024 mediante un proceso de co-creción que tiene varias etapas. Ya se realizó una presentación previa en las diferentes mesas sectoriales del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros que se celebraron en el pasado febrero.
A partir de ahí, una primera etapa ha sido la ronda de contactos con un grupo de expertos (grupo de ideación) y profesionales con experiencia en el ámbito de la innovación y la agroalimentación. El objetivo de este grupo de ideación es que los especialistas puedan aportar su visión y propuestas sobre cómo debe concebirse el Centro de Innovación Agroalimentaria. Durante varios meses se ha completado una serie de reuniones con diferentes expertos, encuentros organizados desde Adefo Cinco Villas y SOFEJEA, que son las entidades impulsoras de este proyecto, promovido desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Comenzaron las sesiones de este grupo de ideación el pasado 8 de marzo con una reunión con Emilio Gil, Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Los gerentes de Adefo Cinco Villas y SOFEJEA también se han reunido con José Luis Castellano, ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho. Castellano fue funcionario de carrera del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y secretario general técnico del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, por lo que representa una voz experta en materia de agroalimentación. También en abril hubo otro encuentro con Alberto López, director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza. Durante muchos años, Alberto López ha sido director de FIMA y responsable de las ferias de ámbito agroalimentario de Feria de Zaragoza.
.
En mayo se produjeron nuevas reuniones del grupo de ideación del Centro de Innovación Agroalimentaria. Pudo aportar su visión y experiencia Miguel Ángel Comín, quien fuera coordinador de Porcinnova, la incubadora de alta tecnología del porcino. Asimismo, se ha contado con la experiencia de un gran experto en estrategias de innovación en el sector agrario y agroalimentario como es José Antonio Domínguez, actual responsable del sector agroalimentario de Ibercaja. Fue director del Centro de Investigación y Transformación Agroalimentaria (CITA) entre 2025 y 2019. Ana de Diego, experta en transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario, fue técnico de la Fundación Aula Dei y responsable de proyectos, y también figura como uno de los fichajes destacados del grupo que está ideando la puesta en marcha del Centro de Innovación Agroalimentaria.
Hasta el momento, la última de las sesiones de trabajo del grupo de ideación se ha mantenido con Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), unidad desde la que se promueve el Programa de Emprendimiento Agroalimentario y Hub de Innovación donde la agroalimentación también está incluida.
Otra etapa de este proceso de co-creación del Centro de Innovación Agroalimentaria de las Cinco Villas tiene por objetivo sondear la opinión de agentes relevantes del sector agroalimentario local En las últimas semanas han aportado su visión Mariano Arilla y Azucena Crespo, presidente y técnica respectivamente, de la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino nº 2. Han asistido a estas reuniones Rosalía Redondo, técnico de UAGA Cinco Villas, y José María Alcubierre, secretario general de UAGA Aragón. También la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA Aragón), ha participado en esta ronda de contactos, representada a través de Enrique Arcéiz, secretario de Organización y Relaciones Institucionales de la entidad.
Entre las últimas reuniones con el sector agro local destaca la mantenida con responsables de la Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva, ya que se trata de una de las cooperativas españolas más importantes en producción de cereales, forrajes y comercialización de semillas. En el encuentro con la Sociedad Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva participaron Mariano Bericat, su presidente; y Eduardo Bericat, su gerente.
Este proceso de co-creación seguirá en el mes de septiembre con un plan programado de participación del sector agroalimentario local, con varios focus group, diversos talleres y sistemáticas interactivas, guiado por una empresa especializada en este tipo de estrategias.