El perfil del emprendedor ha cambiado, especialmente en los últimos años, sin embargo, los programas de emprendimiento que ofrecen las instituciones siguen siendo los mismos. Además, hay que diferenciar entre el emprendedor real y el idealizado, que suele responder al estereotipo de persona joven y con cultura digital. Estas y otras conclusiones se pusieron ayer sobre la mesa en la jornada ‘Repensando el apoyo público al emprendimiento’, organizada por la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA, y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).
Casi 50 personas asistieron ayer a esta jornada de reflexión en la que, entre otras cuestiones, quedó patente que “la administración juega un papel fundamental en el ecosistema emprendedor, un sector que ha estado muy afectado durante la pandemia y se ha tenido que reinventar continuamente buscando nuevas salidas”, según ha explicado la consejera delegada de SOFEJEA, y concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Raquel Sauras.
La jornada celebrada en el Centro Cívico Cultural de Ejea llega en el momento adecuado para reorientar los programas de apoyo al emprendimiento que se ofrecen desde el sector público, “en los últimos tres años han salido nuevas estrategias a nivel local, comarcal… pero puede dar la sensación de que no se adecúan a la realidad”, según ha explicado el gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, Pedro Pardo.
“Pensamos que ahora era un buen momento para poner en común los puntos de vista de las entidades públicas y también de las privadas en relación a las estrategias de apoyo y acompañamiento a las personas emprendedoras, y también de escucharles a ellas”, señaló José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA.
Grupos de reflexión
Los asistentes participaron ayer en cuatro grupos de reflexión en los que se expuso que lo ideal sería establecer hojas de ruta a medida en el acompañamiento a los proyectos emprendedores, en lugar de ofrecer solo subvenciones a fondo perdido. De hecho, el tema de las ayudas económicas directas fue uno de los más polémicos con defensores y detractores. En lo que hubo más acuerdo fue en la necesidad de un mayor acompañamiento a la hora de hacer gestiones o establecer una ventanilla abierta para que no todos los trámites sean digitales.
. .
. .
Aún así, parece clara la necesidad de fomentar la cultura del emprendimiento desde edades tempranas inspirando a los jóvenes para que entiendan que es posible otra forma de trabajar. Profesionalizar el networking y crear una red de encuentros que permitan a los responsables de las entidades conocerse para crecer en red y buscar un beneficio colectivo; fomentar el perfil de mentorización tecnológica y ser laboratorio demostrador del cambio; y articular sistemas de detección activa de las necesidades y demandas de las personas emprendedoras. Todas estas ideas, y algunas más, se pusieron sobre la mesa en una puesta en común de conclusiones tras el debate de grupos de trabajo en los que se habló sobre ‘Los agentes del ecosistema del emprendimiento’, ‘Políticas y acciones de apoyo al emprendimiento’, ‘Servicio público versus iniciativa privada’ y ‘perfil y necesidades del (nuevo) emprendedor’.
Además, entre las conclusiones también destacó la visión de que es necesario potenciar la colaboración entre agentes, especialmente para evitar duplicidades. De esta manera, el emprendedor podría beneficiarse de una hoja de ruta con tareas definidas. Por otra parte, en el medio rural destaca la relación que se establece entre agentes de desarrollo y emprendedores, por ser una relación mucho más cercana y por evitarse la competencia entre instituciones, algo que sí ocurre en entornos más urbanos.
Experiencias inspiradoras
Tras los grupos de debate, se expusieron cuatro experiencias inspiradoras llegadas desde diferentes puntos de España que sirvieron para conocer proyectos innovadores que se desarrollan con éxito en ecosistemas emprendedores.
Desde el País Vasco, participó Josu Ansola, director del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ermua, para explicar el proyecto de Izarra Centre; posteriormente habló Aurelio García, director de la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi), que habló de los Centros de Innovación Territorial; Alfonso Fernández, responsable de la Unidad de Aceleradora de Empresas del Departamento de Innovación y Emprendimiento, comentó los programas de apoyo al emprendimiento del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León; y Raúl Silleras, responsable de Proyectos de Innovación de Polo Digital en Málaga, expuso el contenido de la apuesta por el emprendimiento relacionado con los videojuegos y la realidad aumentada.