- Financiación para paliar los problemas de liquidez y financiación de las empresas las entidades locales tomaron diversas medidas: suspensión y ampliación de plazos de tributos municipales (tasas de recogida de residuos, terrazas,.. ), suspensión de pagos de alquileres por parte de las empresas alojadas en los viveros e incubadoras, ayudas económicas a autónomos y pymes (cuotas de la SS, arrendamiento de local, adaptación de negocios, costes financieros) ayudas económicas a la conciliación, microcréditos para autónomos y pequeñas empresas… En esta línea muchas entidades apostaron por el mantenimiento de los contratos públicos: con proveedores locales como medida de apoyo.
- Medidas de seguridad e higiene y teletrabajo. las entidades locales ayudaron a adoptar las nuevas medidas de seguridad e higiene por parte de los comercios y empresas ofreciendo asesoramiento y formación para la puesta en marcha de los protocolos, así como coordinando la fabricación y distribución de equipos de seguridad (mascarillas, viseras, gel hidroalcohólico), junto con asociaciones makers, centros de formación profesional, voluntarios, servicios de logística…
- Estímulo del consumo local y del producto local: todas las entidades han adoptado medidas para promover el consumo directo en el comercio, hostelería y establecimientos del municipio a través de bonos, campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de comprar en el comercio local, desarrollo de plataformas y aplicaciones de compra local on line, etc.
- Planes para garantizar el acceso y mantenimiento del empleo: planes locales de empleo, ayudas para la contratación y reactivación de ERTEs, programas de formación y empleo parar reorientar a profesionales que provienen de otros sectores hacia sectores que están creciendo y generando oportunidades de empleo como las TIC.
- Planes de reactivación económica del tejido empresarial: asesoramiento y formación para adaptar los modelos de negocio, mejorar las ventas y la financiación principalmente.
- Planes de digitalización: ayudas y soporte técnico a empresas y comercios del municipio para desarrollo de planes de digitalización personalizados y formación en competencias digitales. Marketing digital, comunicación en redes sociales, fidelización de la clientela y comercio electrónico son las medidas más demandadas.
- Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena.
- Agència Metropolitana de Desenvolupament Econòmic – AMB.
- Ayuntamiento de Huesca (Área de Desarrollo Local, Economía Social, Industria y Comercio).
- Ayuntamiento de Madrid (Subdirección General de Economía e Industria).
- Ayuntamiento de Málaga (Promálaga).
- Ayuntamiento de Medina del Campo (Servicio de Desarrollo Local).
- Ayuntamiento de Murcia (Centro de Iniciativas Municipales de Murcia).
- Ayuntamiento de Valencia (ValènciActiva).
- Ayuntamiento de Zaragoza (Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social).
- Barcelona Activa.
- Diputación de Barcelona (Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio).
- Diputación de Tarragona (Área de Recursos Humanos, Ocupación y Emprendimiento).
- Diputación de Valencia (Empresa Pública Divalterra, S.A.).
- GARAPEN, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo.
- Getafe Iniciativas.
- ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social.
- Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE).
- Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).
- Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE).
- Móstoles Desarrollo.
- Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA).
- Oficina de Promoción Económica y Empleo del Concello de Santiago de Compostela.
- Segovia Activa.
- Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR).
- SOFEJEA – Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros.