Los días 16 y 17 de mayo se ha celebrado el II Congreso de Desarrollo Local, organizado por cuatro redes españolas (Red Innpulso, Redel, Retos y Red de Ciudades por el Empleo) y por el Ayuntamiento de Gijón. A dicho congreso fue invitada SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros que pertenece a dos de esas redes, Red Innpulso y Redel.
En concreto, el viernes 17 José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA, compartió mesa redonda con Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekinza, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao. Ambos estuvieron moderados por Rosalía Herrera, directora general del Ayuntamiento de Ermua.
La mesa llevaba por título “Alianzas público-privadas como motores de la innovación y el desarrollo territorial”. En ese contexto José Luis Jericó explicó el proyecto del Centro de Innovación Agroalimentaria de Ejea y Cinco Villas que en estos momentos se está poniendo en marcha. Jericó señaló que “el Centro, impulsado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y coordinado desde SOFEJEA y Adefo Cinco Villas, pretende contribuir a la articulación de estrategias y proyectos innovadores y tecnológicos para la sostenibilidad y proyección de la agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria en nuestro territorio”. Puso el acento en el hecho de que el proyecto está impulsado y será sostenido financieramente por el Ayuntamiento de Ejea, pero su ámbito de actuación es todo el territorio de las Cinco Villas. “Ello reafirma el importante papel de las ciudades pequeñas o, por qué no decirlo, de los pueblos grandes como sostenedores y equilibradores del entorno rural que los rodea”, añadió el director de SOFEJEA.
José Luis Jericó comentó que el Centro de Innovación Agroalimentaria cuenta con una doble alianza público-privada. “La primera surge del propio nacimiento del proyecto dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Leader de Adefo Cinco Villas 2023-2028, que se ha concebido con un extenso proceso participativo en el que han intervenido agentes públicos y privados, los cuales han identificado a la agroalimentación como un eje estructurante del desarrollo de las Cinco Villas”. La segunda tiene que ver con la forma en la que se está construyendo el Centro. “La clave del éxito del Centro es que desde el minuto uno el sector privado agro de Ejea y Cinco Villas lo vea útil y necesario para ayudar a afrontar los retos del sector en clave de innovación. Por eso hemos adoptado una estrategia de folio en blanco, que vamos rellenando de la mano de los actores del sector. Para ello hemos creado instrumentos de comunicación y diálogo como un grupo de ideación y un comité consultivo, además de hacer entrevistas y contactos individuales”.
El director gerente de SOFEJEA trasladó al auditorio del Palacio de Congresos de Gijón la idea de que “el Centro, a través de la proyección de la especialización territorial agroalimentaria, tiene la vocación de ser un instrumento de desarrollo integral y transversal y de trazar una dimensión local con enfoque regional. Y quiere ser también un proyecto con impacto social, con el objetivo de integrar en el desarrollo agroalimentario de Ejea y Cinco Villas a jóvenes, mujeres, migrantes, personas con diversidad funcional y emprendedores”.
“En definitiva, el Centro de Innovación Agroalimentaria de Ejea y Cinco Villas pretende contribuir, en torno a esa especialización agroalimentaria de nuestro territorio, a la cohesión del mismo, al aterrizaje de la innovación y la tecnología al sector agro, a la sostenibilidad económica, social y ambiental, a la retención y atracción del talento y a la integración en el sector agro de diferentes colectivos sociales. Todo ello con una fuerte alianza público-privada como base”, concluyó José Luis Jericó.